PROYECTOS ENERGÉTICOS EN LA COMUNA
Proyecto “Superando la vulnerabilidad energética en Renca”
La EBP y la ONG EGEA se asociaron con la Municipalidad de Renca para llevar a cabo un programa piloto de 4 meses con un grupo de 18 familias de la comuna.Para este programa, a las familias se les realizó un diagnostico de su situación de vulnerabilidad energética, es decir, que tan eficiente era su hogar en temas energéticos, para así, buscar de que manera se puede revertir está problemática.
Después del proceso de análisis de consumo, se realizaron las siguientes intervenciones a los hogares:
-Normalización del sistema eléctrico Menor riesgo para la salud de las personas y la vivienda.
-Recambio de las luces a LED Consumen 5 veces menos y duran 4 veces más
-Recambio de refrigerador Reducción de la cuenta de electricidad en torno a un 15%.
-Compra e instalación de calefon Asegura el acceso a las familias de un servicio básico, acceso a agua caliente sanitaria.
-Reposición de ventana o puerta en mal estado Reducción en la demanda de calefacción debido al aumento de hermeticidad en la vivienda.
-Impermeabilización y asignación del techo Disminución en la demanda de calefacción en un tercio en promedio.
-Sellos en puertas y ventanas Reducción en la demanda de calefacción, puesto que, las infiltraciones, que son entradas de aire no controladas en las viviendas, pueden llegar a representar el 50% de la demanda total de energía en calefacción y refrigeración.
-Otras medidas Entrega de aireadores para ducha y grifo
Entrega de termos
Implementación de alargadores con interruptores
Todas estas medidas están orientadas a mejorar la eficiencia energética de los hogares, con el fin de reducir el gasto y la demanda energética de cada familia. Además busca identificar las mejores prácticas que podrían ser escaladas al resto de la comuna y permitan desarrollar nuevos programas para enfrentar la vulnerabilidad energetica a nivel pais.
Proyecto “Estrategia Energética Local en la comuna de Renca”
EBP elaboró la Estrategia Energética de la comuna de Renca, contando con la colaboración de distintas instituciones locales, lo que permitió la representatividad en su visión, metas y en la construcción del plan de acción.
La elaboración de la Estrategia Energética Local (EEL) para la comuna de Renca, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su participación en la adopción de una cultura que promueva la generación energética descentralizada, potenciando la eficiencia energética y la incorporación de los recursos energéticos del territorio en el modelo de desarrollo.
Proyecto utilizará la capacidad energética de la termoeléctrica Nueva Renca para calefaccionar en la comuna
Este proyecto fue seleccionado por la ONU como un plan de piloto para potenciar modelos de energía sustentable. Se trata principalmente, en utilizar el calor residual de la termoeléctrica Nueva Renca para calefaccionar, sin costo, gran parte de los edificios municipales de la comuna, escuelas, jardines y consultorios.
En la termoeléctrica se desperdicia, a través del vapor, un potencial de 95 mil megawatts hora (mWh) por año, y si se utilizara esa energía se estaría en condiciones de satisfacer toda la calefacción que requiere el municipio.
Ahora, para desarrollar el proyecto se estima que deberían construirse nueve kilómetros de tuberías de energía distrital desde la planta termoeléctrica. Para financiar esta inversión, la municipalidad recurrió a los dos polos industriales que existen en la zona, uno en Panamericana y otro en Vespucio, donde hay empresas como Embotelladora Andina.
Estas empresas al financiar el proyecto, obtendrían energía a bajo costo, lo que es de mucha ayuda contando su alto gasto energético y además beneficiarían a toda la comunidad de Renca.